En esta Semana Santa queremos tener un recuerdo especial para la Iglesia que más sufre, rostro visible de la Pasión de Cristo en nuestros días, pues hoy en muchos lugares del mundo , los cristianos están sufriendo persecución, muerte, odio, y con su testimonio de Fe, nos dan una lección de inestimable valor cada día. Los martirios vividos en los primeros siglos del cristianismo se viven también hoy. Es una campaña de crueldad inaudita. Ante esto, el mundo simplemente no hace nada.
“Ayuda a la Iglesia Necesitada” es una Fundación de la Santa Sede que apoya a la Iglesia necesitada y perseguida con muchísimas campañas de ayuda, Iglesia de campaña con los refugiados, Iglesia en China, cristianos en Irak, cristianos en Tierra Santa, cristianos en Nigeria, etc. etc. etc.; en multitud de lugares del mundo el ser cristiano es ya de por sí una condena de muerte, parece algo inverosímil para los países que poseemos la fortuna de la libertad de credo y religión. Pero es en esos momentos de prueba donde se puede comprobar si la fe es de verdad o no lo es, si las convicciones son verdaderas o no, y en todos estos lugares del mundo donde se persigue a los cristianos y a otras minorías étnicas y religiosas , resulta que abunda la verdadera fe, la verdadera caridad , el verdadero amor, el verdadero testimonio, es un orgullo para el resto de los cristianos sentirnos hermanos de los que sufren por la fe en estos momentos en cualquier parte del mundo.
Por todo Oriente Próximo se encuentra también la “ Custodia de Tierra Santa” y a través de esta orden de franciscanos no solo se custodian los Santos Lugares, sino lo que ellos llaman “las piedras vivas de la memoria”, las personas, los cristianos que permanecen la mayoría de las veces en malas condiciones pero dando testimonio en los lugares que vieron nacer y vivir a Jesús, porque de lo que trata la Custodia no es solo mantener los Santos Lugares sino darles vida, con la Oración, con la Liturgia, con la Eucaristía, mantener viva la Fe de Cristo en el lugar donde Dios decidió que se materializase la salvación del mundo.
Pues bien, tanto la Fundación de Ayuda a la Iglesia Necesitada como la Custodia de Tierra Santa, han puesto a disposición de todos nosotros un regalo, se llama “Ofrece una Misa”, a través de sus páginas web, cuando solicitas la celebración de una Misa en la primera, con tu donativo contribuyes al sostenimiento de un sacerdote y a su labor misionera, de esa manera el sacerdote en agradecimiento ofrecerá una Misa por tus intenciones. En el caso de la Custodia, se puede también encargar la Santa Misa que se celebrará en el Santo Sepulcro por las intenciones de quien lo hace, ahora piensa por un momento en “el valor infinito de la Santa Misa”, porque a la Santa Misa ¿le podemos poner valor?
Es importante que sostengamos a los hermanos que sufren por la fe en primer lugar con la oración, en segundo lugar, con los donativos y en tercer lugar compartiendo con todo el mundo esta realidad.