Hoy Viernes 14 de Setiembre celebramos la preciosísima fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz , Cruz gracias a la cual Cristo obró la Salvación para cada ser humano, y es que en Asturias esta fiesta tiene connotaciones únicas .
En Oviedo el Rey Alfonso II el Casto recibió procedente de Tierra Santa (tras haber estado escondidas en el monte Monsacro para evitar su captura por parte de los musulmanes) , el Arca Santa con numerosas reliquias entre las que destaca el Santo Sudario de Cristo que es el paño que cubrió la cara de Nuestro Señor al bajarlo de la Cruz, una de las reliquias más impactantes e impresionantes del mundo.
Alfonso II el Casto mandó hacer la Cruz de los Ángeles y en el año 808 la regaló a la Catedral de Oviedo sumándola a los tesoros de la Cámara Santa. Un siglo más tarde el Rey Alfonso III añadiría la Cruz de la Victoria, así como las reliquias de Santa Eulalia, patrona de la Diócesis.
Las reliquias del templo de Oviedo fueron objeto de veneración desde muy antiguo, probablemente desde el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago , ello contribuyó a que los peregrinos que iban a Santiago paraban en Oviedo, de ahí viene la conocida frase “Quien va a Santiago y no al Salvador , visita al criado y no al Señor”.
El gran número de peregrinos que las reliquias traían a Oviedo hizo que se solicitase a la Santa Sede un jubileo . El papa Eugenio IV en 1438 concedió por Bula, Indulgencia Plenaria a los que visiten Oviedo el día de la Exaltación de la Santa Cruz o los ocho días anteriores o posteriores y entregaran limosna para la fábrica de la Catedral, nacía entonces la Perdonanza.
Pío II y Sixto IV confirman y amplían las gracias y Pío VI establece las normas para ganar el jubileo en 1561.Ya en 1985 se establece la práctica actual que permite ganar la Indulgencia plenaria desde el día 14 al 21 (fiesta de San Mateo ) cumpliendo los siguientes requisitos:
Peregrinar a San Salvador, Confesión Sacramental , Comunión y Rezar por las intenciones del Santo Padre. Hoy se celebrará a las seis y media de la tarde la Santa Misa en la Catedral de Oviedo tras la cual nos darán la bendición con el Santo Sudario. Disfrutemos y aprovechemos estos regalos excepcionales que la Iglesia nos ofrece, ¡¡Feliz Perdonanza!!.