Existen signos cristianos que hacemos desde siempre y de los cuales sin embargo no sabemos el significado, hoy vamos a ver la diferencia entre Santiguarse, Signarse y Persignarse.
¿Qué es Santiguarse?
Es una oración haciendo la Señal de la Cruz, símbolo por excelencia de los cristianos , la señal de nuestra fe donde se muestra lo que somos y en lo que creemos ; comenzando en la frente, luego en el pecho, en el hombro izquierdo y luego en el hombro derecho. Diciendo:” En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Y luego Amén.”
En el nombre del Padre , que me ha creado, del Hijo , que me ha redimido, del Espíritu Santo que me santifica. La Señal de la Cruz es un signo precioso, que debemos hacer con gran devoción y agradecimiento .
Cuando se hace la señal de la cruz después de tocar el agua bendita se puede decir primero, al sumergir los dedos en ella: «Que esta agua bendita nos sea salvación y vida». Hay quienes acostumbran al final besar el dedo pulgar extendido sobre el índice formando una cruz, como reverencia y devoción . Sin embargo esta práctica no forma parte del acto de santiguarse.
¿Qué es Signarse?
Es una oración haciendo una pequeña cruz con el dedo pulgar en la frente, luego otra en la boca y luego otra en el pecho. Diciendo: “Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro.”
Signarnos la frente es pedirle a Dios que bendiga nuestra mente y nos libre de pensamientos y deseos indebidos, signarnos la boca es pedirle a Dios que bendiga nuestros labios y nos ayude a evitar hablar lo que no debemos y signarnos en el pecho es para pedirle a Dios que bendiga nuestro corazón y evitar las malas acciones.
¿Qué es Persignarse?
Cuando nos signamos y luego inmediatamente nos santiguamos, entonces nos estamos persignando.
Hay momentos del día en los cuales nos santiguamos, por ejemplo al inicio de la Santa Misa, al salir de casa por las mañanas….etc., hay otros momentos en que nos signamos ( por ejemplo antes de la proclamación del Evangelio) y hay momentos en que nos Persignamos ( al inicio del rezo del Santo Rosario, en los viacrucis, novenas, Ángelus, etc).
Cuando nos signamos antes del Evangelio es para predisponer nuestra mente a la escucha atenta del mismo, para que con nuestra boca el Espíritu Santo nos ayude a anunciar el Evangelio y en el pecho para que lo guardemos en lo más profundo del Corazón con reverencia, amor y fe.
La Señal de la Cruz ha perdido en el mundo de hoy su significado, hacerla por costumbre sin pensar en lo que hacemos ha hecho de ella un acto sin profundidad, todo lo contrario de lo que debería ser, un acto de reverencia y admiración ante la grandeza de nuestro Dios.