Ayer se celebró en la Capilla del Carmen de Arriondas ( la cual durante siglos fue la Iglesia Parroquial de San Martín ), la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo ; en 1909 se fundó en esta Parroquia la cofradía del Carmen, que ya tiene más de un siglo de historia . Este precioso Santuario en el que año tras año celebramos la novena y conmemoramos la festividad del Carmen fue prácticamente destruido durante los duros años de la Guerra Civil, primeramente en la pira de 1936 se quemó el retablo mayor que había sido donado por Don Acisclo del Valle con imágenes que habían salido del taller valenciano de Don José Romero Tena, un prestigioso tallista ; luego con el transcurso de la guerra la situación empeoró y la Iglesia sufrió más daños ; don Rafael Álvarez García, el cura de la época hizo las siguientes declaraciones : “En San Martín hicieron varias líneas de grandes trincheras. La artillería nacional, para batirlas, casi destruyó la iglesia de San Martín y, un cañonazo, causó graves daños en la rectoral”.
Fue 1956 el año en que comenzaron las obras de reedificación reabriéndose el templo al culto el día del Carmen del año 1959.
La nueva Imagen de Nuestra Sra. Del Carmen llegó de Valencia el 7 de Julio de 1960, está hecha de madera natural, mide 1.30 y fue restaurada hace poco, es una imagen preciosa que luce como el primer día. Este año también se ha colocado un precioso crucifijo que ha sido restaurado generosamente por Don Rafael Sierra.
Este año tuvimos un día de sol maravilloso, el entorno rural extremadamente verde y rodeado de montañas nos traslada a otros tiempos y da un sabor más auténtico a la celebración, los sacerdotes, el estandarte y los fieles salieron en procesión hasta la carretera y volvieron de nuevo al templo.
La Santa Misa la presidió el padre Adolfo y concelebró Don Amaro, el coro amenizó toda la celebración con canciones a la Virgen del Carmen.
Pedimos a la Santísima Virgen que nos cubra con su manto y nos llene de su Amor y Ternura para que ayudados por Ella aprendamos a conocer más y mejor a Jesúcristo.