¿Qué es la Vida?, ¿por qué estamos aquí? ¿Qué sentido tiene? ; en el mundo actual escuchamos constantemente frases como ¡Disfruta mientras puedas!, ¡vive el momento!, ¡la vida dura poco y hay que disfrutarla al máximo!, sin embargo ¿qué significan estas afirmaciones?.
En el Poema del Hombre Dios aparece una preciosa conversación entre Jesús y su amado discípulo Judas de Keriot, que dice así :
“La vida es un don y hay que amarla. Y¿ qué clase de don es? Un don santo y por esto debe amarse santamente. La vida dura tanto cuanto la carne resiste. Después empieza la Vida grande, la Vida eterna, que será de felicidad para los justos y de maldición para los injustos. La vida ¿es fin o medio? Es medio. Sirve para el fin, que es la eternidad.”
Si la vida por tanto no es fin en sí misma, no se trata de apurarla a tope sin pensar en las consecuencias, porque esas consecuencias existen y son eternas, la vida es por tanto un precioso regalo , el medio que tenemos para llegar a la eternidad, ¿merece la pena arriesgar la felicidad eterna por no habernos parado un minuto a pensar en ello?.
Continúa el texto diciendo:
“Y si es así, demos, pues, a la vida aquello que le haga falta para durar y servir al espíritu en su conquista: continencia de la carne en todos sus apetitos, en todos; continencia de la mente, en todos sus deseos, en todos; continencia del corazón en todas sus pasiones que saben a humano. Mientras que por el contrario, sea ilimitada el ansia hacia las pasiones que llevan al Cielo: amor a Dios y al prójimo, voluntad de servir a Dios y al prójimo, obediencia a la palabra divina, heroísmo en el bien y en la virtud. Te he respondido, Judas. ¿Te basta la explicación? Sé siempre sincero y pregunta; y si no sabes lo suficiente, estoy aquí para enseñarte”. (Escrito el 3 de Enero de 1945).”
La palabra continencia no nos gusta mucho, implica mesura, moderación, templanza, abstinencia y en el mundo actual es muy difícil, sin embargo hemos de hacer el esfuerzo de poner nuestra voluntad en ello, pedir la gracia del Espíritu y con la ayuda de los Sacramentos y toda la confianza puesta en Dios, conseguir llegar a la meta, siguiente salida : Vida Eterna.