En España la mayoría de la población se considera cristiana , aunque realmente muchos reconocen no ser practicantes, sin embargo, incluso los que se reconocen practicantes desconocen la mayor parte de nuestra Liturgia y de nuestros signos, por ejemplo : Los Santos Óleos, ¿qué son? ¿para qué se utilizan?, es increíble pero la mayoría de las personas no lo sabemos.
Los santos óleos en el catolicismo son tres: el Santo Crisma, usado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagración de altares e Iglesias; el Óleo de los Catecúmenos, usado para ungir a los que están preparándose para el Bautismo; y el Óleo de los Enfermos, usado en el Sacramento de la unción de los enfermos .
La sustancia de los óleos debe ser de aceite de oliva o de otro tipo de aceite vegetal si es difícil conseguir el de oliva, al Santo Crisma se le añade algún bálsamo o aroma para que tenga fragancia y también para diferenciarlo de los otros dos.
Los Santos Oleos se bendicen y consagran en la Misa Crismal del Jueves Santo , la consagración del Crisma es exclusiva del obispo, en caso de necesidad podría hacerlo algún presbítero pero siempre dentro de la celebración del sacramento, el Óleo de los catecúmenos y el Óleo de los enfermos lo bendicen todos los sacerdotes ; es obligación luego de los Párrocos custodiarlos para su uso en los sacramentos.
El Santo Crisma es el más importante de los tres , se Consagra por el obispo , mientras que los óleos se bendicen; se utiliza para la celebración del sacramento del Bautismo, los nuevos bautizados son signados con él en la coronilla, también se utiliza para la celebración del sacramento de la Confirmación, los que se confirman son signados con él en la frente y en la celebración del sacramento del Orden Sacerdotal se ungen las manos de los sacerdotes y la cabeza de los obispos.
Por último el Santo Crisma es utilizado también para la consagración de las Iglesias y los altares , en este caso se ungen las paredes y el altar .
Con el óleo de los catecúmenos éstos se preparan para el bautismo y con el óleo de los enfermos éstos son aliviados en sus padecimientos para que puedan luchar contra el mal en los momentos difíciles y conseguir el perdón de los pecados, en este caso se puede recibir siempre que sea preciso.
Hemos de recuperar y valorar nuestros signos pues celebramos los Sacramentos sin ser conscientes de ellos y por tanto poco a poco los vamos olvidando.