En la primera lectura de hoy , Hebreos 7, encontramos un personaje bíblico cuyo nombre escuchamos a menudo en los textos de las Sagradas Escrituras y que se nos queda profundamente grabado en la mente por su rareza, pero del que sin embargo sabemos muy poco; ese personaje es Melquisedec y la frase que oímos a menudo dice : “Eres sacerdote eterno según el rito de Melquisedec”.
En numerosas ocasiones se compara a Jesús con Melquisedec , definidos ambos como sacerdotes eternos ; el texto de Hebreos de hoy nos aclara un poco más quién era este sacerdote, nos lo encuadra en tiempos de Abrahán y nos dice “ Melquisedec , que era rey de Salem, sacerdote de Dios, el Altísimo” y continúa “El nombre de Melquisedec significa Rey de Justicia, y él era además rey de Salem, es decir “Rey de Paz”. De él no se menciona ni padre ni madre , ni antecesores, ni comienzo, ni fin de su vida, así a semejanza del Hijo de Dios, él es sacerdote para siempre”.
Vemos por tanto en estas líneas el misterio que envuelve la figura de este personaje. La primera vez que se menciona es en el Génesis 14:18 : “Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo “ (vemos cómo aparecen las especies de pan y vino existiendo un gran paralelismo con la figura de Cristo), dice el Génesis que sale al encuentro de Abrahán cuando vuelve de la lucha por rescatar a su sobrino Lot, Abrahán le entrega el diezmo del botín de guerra.
Lo encontramos también en Salmos 110:4 ,» Lo ha jurado Yahveh y no ha de retractarse: «Tú eres por siempre sacerdote, según el orden de Melquisedec.»»
Pero donde más datos curiosos encontramos es en la primera lectura de hoy, aquí se nos cuenta que además de sacerdote es rey de justicia y rey de paz, es por tanto un hombre importantísimo y de grandes valores, también se nos dice que no tiene genealogía y que no se le conoce ni comienzo ni fin de su vida, por lo que es eterno; con estas palabras deducimos que no es un ser humano normal , parece ser un ser divino .
Tenemos por tanto pocos detalles de su vida y su figura queda envuelta en un halo de misterio puesto que no entendemos muy bien su alcance, vemos que era un personaje de muchísima importancia que el patriarca del pueblo elegido respetaba como sacerdote y del que recibía la bendición , vemos también que no parecía de este mundo puesto que no se le conocía geneaología y que se trata de un auténtico enigma.
Podemos hacer multitud de interpretaciones, de hecho existen, pero la realidad es que no tenemos datos suficientes para llegar a conocer a esta figura en detalle y por tanto seguirá siendo un misterio.