La liturgia no ha sido algo creado de golpe de un día para otro, es algo que ha nacido y ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de más de dos mil años ; la Iglesia nació a partir de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo , éste fue el hecho central que cambió el mundo, y los primeros cristianos comenzaron a celebrar en las casas privadas su memoria, se reunían para celebrar la Palabra, cantar alabanzas a Dios, celebrar la fracción del Pan y compartir el ágape tal y como podemos ver en las cartas de San Pablo.
Hablamos por tanto de un tiempo en el cual todavía no existían las Iglesias ni las celebraciones litúrgicas tal y como hoy en día las conocemos. Estas celebraciones han ido surgiendo de forma paulatina con el transcurrir de los Siglos y con el evolucionar de la Iglesia.
La primera en nacer fue el Domingo, Jesús resucitó en domingo y por tanto la comunidad cristiana primitiva trasladó la celebración del sábado al Domingo : El Día del Señor.
Los Evangelios y los demás escritos del Nuevo Testamento destacan la importancia de este día ; la Resurrección del Señor, sus apariciones, la venida del Espíritu Santo tienen lugar el primer día de la semana. La presencia del Señor se manifiesta a través de signos , en la asamblea de los hermanos, en los que presiden la comunidad, en el pan y el vino y en la Palabra.
La Pascua fue la primera Celebración central de la vida de la Iglesia pues en ella se actualizaba el memorial de la Resurrección del Señor, asimismo era el tiempo Bautismal por excelencia, en el que se llevaban a cabo los ritos del bautismo cristiano , los catecúmenos se preparaban exhaustivamente dentro de la comunidad cristiana para entrar a formar parte de la Iglesia mediante un proceso que se dividía en tres pasos; Evangelización, fe y rito bautismal.
Con la celebración del misterio Pascual , la Iglesia advirtió la necesidad de una preparación adecuada por medio de la oración y del ayuno , surgió así la piadosa costumbre del ayuno del viernes y sábado santos, como preparación al Domingo de Resurrección, no fue hasta el Siglo IV que se consolida la estructura cuaresmal que hoy conocemos de cuarenta días.
Fue con el trascurso de los años y con la lectura de la Palabra y la reflexión sobre la vida de Jesús que los creyentes comenzaron a prestar atención al hecho de su encarnación, de su nacimiento y así en el siglo IV comienza a celebrarse la Navidad, que no tanto una fecha cuanto un acontecimiento.
Es por tanto en la segunda mitad del siglo IV que se va extendiendo por todo el mundo cristiano, por el norte de Africa, por Constantinopla, por España (año 384) o por Antioquía, siendo ya en el siglo V la Navidad una fiesta casi universal, en la cual se comienza a celebrar el Memorial del Nacimiento del Hijo de Dios, tras el cual viene la fiesta de la Epifanía o manifestación al mundo entero de tan gran acontecimiento.
Como preparación a la Navidad apareció el Adviento que comienza a celebrarse entre los siglos V y VI , este es el último tiempo litúrgico en incorporarse a las Celebraciones de la Comunidad Cristiana.
Vemos cómo la liturgia es algo tan rico y tan extenso que es imposible conocerlo y entenderlo de golpe , intentemos ir aprendiendo poco a poco sobre las raíces de lo que somos.