¿Qué hemos hecho en la Iglesia con los Signos? En el mundo de hoy hemos descafeinado tanto nuestras creencias que se han ido disolviendo como el humo, las celebraciones de la Iglesia están llenas de Símbolos que se están perdiendo y con ellos se pierde parte de la esencia de nuestra fe.
En la Iglesia primitiva destacaban dos acciones en la formación de los cristianos , la “catequesis” y la “mistagogia”. La “catequesis” era la enseñanza autorizada dirigida a los catecúmenos (los que se preparaban para el bautismo) ; la “mistagogia” era la iniciación de los recién bautizados (neófitos) en los misterios del cristianismo.
Una vez bautizados a los catecúmenos se les introducía en los misterios sagrados, pasaban a participar de ellos , comenzaban a conocer la Sagrada Eucaristía y los Signos sacramentales de la Iglesia.
Hoy desconocemos el sentido y significado de los Signos, es por ello que no entendemos la Eucaristía, y el hecho de estar en Misa se convierte en algo aburrido y que no nos llena, que hacemos por costumbre o decoro pero no por un profundo sentimiento de lo que allí ocurre.
En la Eucaristía todo tiene un sentido y un significado, los templos, las imágenes, los ornamentos, los objetos sagrados, los cantos, el culto, todo tiene vida y cambia como cambian las estaciones a medida que vamos pasando por los distintos tiempos litúrgicos, tiempo Ordinario, Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua ; todo lo que rodea a los misterios cristianos trata de ayudar y de describir a través de la liturgia los hechos históricos y misterios de nuestra Salvación.
Una celebración sacramental está llena de signos y de símbolos , en la vida humana signos y símbolos ocupan un lugar importante. El hombre, siendo a la vez corporal y espiritual, expresa y percibe las realidades espirituales a través de ellos y los necesita para comunicarse con los demás, mediante el lenguaje, gestos y acciones. Lo mismo sucede en su relación con Dios.
Hemos de redescubrir y poner en valor la importancia de los Signos de nuestra religión, cada uno de ellos tiene un sentido , una historia, vemos por ejemplo como los Sacramentos imitan y hacen memoria de los gestos salvíficos de la vida de Jesús , los cristianos necesitamos encontrarnos nuevamente con el misterio escondido desde hace siglos y manifestado en Jesucristo.
Hemos de revalorizar el conocimiento y la importancia de los Signos y los Símbolos para redescubrir nuestra fe, tantos años de historia nos han dormido , nos hemos acomodado y estamos olvidando poco a poco lo que somos.