¿Sabemos lo que es la Unción de Enfermos? existe un gran desconocimiento por parte de la mayoría de los cristianos de los grandes regalos que recibimos de la Iglesia, uno de los más preciados y que se utiliza cada vez menos es el Sacramento de la Unción de los Enfermos, conocido antiguamente como la extrema-unción y que se identifica con la muerte del difunto ; nada más lejos de la realidad, la Unción de Enfermos es un Sacramento de Curación, con la oración de los presbíteros toda la Iglesia encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve.
Ante la enfermedad y el sufrimiento tanto nuestro como de nuestros seres queridos , todos nos sentimos desconcertados y a veces quedan en nuestras manos tomas de decisiones que es preciso saber afrontar ; es muy común no acercar un sacerdote a un enfermo no vaya a ser que el enfermo se asuste, eso ocurre porque el Sacramento se ve como una despedida, olvidamos que Cristo es médico, ¡¡el mejor médico!!, olvidamos que Jesús curaba imponiendo las manos, utilizaba saliva para curar, barro incluso , las Sagradas Escrituras nos cuentan que salía de él una fuerza que los curaba a todos, pero Jesús pedía a los enfermos que creyesen.
La Unción de Enfermos fue instituida por tanto por Jesús ,quien hizo participar a sus discípulos de su ministerio de compasión y curación:
«¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.»Epístola de Santiago 5:14-15
Mediante el Sacramento de la Unción de Enfermos Jesús se hace de nuevo presente a través del sacerdote y con el signo de los Santos Óleos fortalece, sana al enfermo , al anciano, el cuerpo si es voluntad de Dios y el alma que es lo principal.
Si nos preocupásemos de buscar testimonios de sacerdotes, veríamos que en cantidad de ellos tras administrar el Sacramento de la Unción de Enfermos , la persona se curó y ante casos de fallecimiento inminente, siguieron con vida.
También es importantísimo saber que la Unción de Enfermos es un Sacramento de vivos, la persona que la recibe ha de estar preferiblemente consciente, una vez el enfermo o el anciano hayan fallecido el sacerdote puede encomendar su alma y rezar por ella pero ya no puede ejercer el maravilloso Sacramento de la Unción de Enfermos.