Leíamos ayer con tristeza que unos vecinos de Villaviciosa denunciaban ante la prensa la práctica de santería en la Capilla de Santo Tomás. Al parecer quien cuida la Capilla y tiene las llaves, la utiliza para realizar ritos santeros junto con otras personas.
La santería es una religión que se basa en el culto a los ancestros muertos y en el conocimiento de que existe un único Dios (Oloddumare) que se relaciona con los vivos a través de otras divinidades denominadas orishás, es por eso que se considera un rito o religión politeísta.
Nos suena a todos verlos vestidos completamente de blanco y celebrando extrañas ceremonias con velas y sacrificios de animales que se realizan para resolver problemas económicos, de salud, de amor , etc. Practican la adivinación a través de tres oráculos que componen la religión , el oráculo de ifá, utilizado por los babalawos, el oráculo de diloggún (caracoles) utilizado por los santeros y el oráculo de biagué (coco), utilizado por ambos.
Nuestro profundo respeto a toda creencia, la libertad es un precioso regalo y un bien que todo ser humano debe tener, la libertad de culto también, ahora bien, exigimos el mismo respeto a nuestras creencias, el templo para los cristianos es el lugar de culto en el cual celebramos la Eucaristía, el centro de nuestra fe, es el lugar en el que Jesús se hace presente vivo en medio de nosotros y donde a veces también permanece esperándonos en el Sagrario.
Entendemos que por parte del Arzobispado debería de haber respuestas contundentes y rápidas a este tipo de actos , un templo cristiano no debería jamás ser el lugar de ceremonias santeras, para nosotros es un lugar Sagrado y aunque nos sabemos pecadores, sentimos sin embargo un profundo respeto por el lugar en el que Dios viene a nosotros.
Seguimos siendo partícipes de cómo el ser humano no encuentra límites en su afán de molestar a Dios, no nos basta con hacer nuestra voluntad en vez de la suya, sino que sentimos la necesidad de ir a su propia casa a ofenderle y a faltar al respeto también a los creyentes que allí celebramos nuestra fe.
Con el sentimiento de profunda tristeza que estas cosas producen, pedimos desde esta página oración a todos los cristianos para desagraviar al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, por tanta falta de respeto, asimismo esperamos de nuestros pastores y guías la respuesta adecuada para que estas cosas tan desagradables y que dejan un sentimiento tan grande de tristeza en nuestro corazón, no vuelvan a ocurrir.