Hoy conoceremos un poco más a San Lucas ,es el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, lo conmemoramos el 18 de Octubre.
Lucas el Evangelista, escribió para los gentiles , él mismo era un gentil, nacido de padres paganos en Antioquia es el único evangelista que no es israelita, escribe en griego, estaba muy bien educado en literatura y era médico, su refinada educación le hacía entender mejor los peligros de la legalidad judía y quizá por eso resalta el aspecto universal de la Salvación a todas las naciones y a todos los pueblos.
Es el único que narra de la infancia de Jesús y el que más trata sobre la Santísima Virgen María, relata con un amor, un cuidado y una sensibilidad especial todos los pasajes que se refieren a Ella, de todo esto se deduce que muy probablemente San Lucas conociese personalmente a la Virgen y hubiese recogido de sus propios labios todos los acontecimientos .
San Lucas no conoció personalmente a Jesús , pero si conoció a Pablo siendo un discípulo muy amado por él, la primera lectura de hoy es preciosa y se vuelve totalmente actual , en una carta que San Pablo escribe a Timoteo desde la prisión en Roma le dice : “Querido hermano, Dimas me ha dejado enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica, Crescente se ha ido a Galacia, Tito a Dalmacia, solo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo pues me ayuda bien en la tarea” “El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir , y los libros también, sobre todo los de pergamino, Alejandro el metalúrgico se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho, ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras . La primera vez que me defendí todos me abandonaron y nadie me asistió. Que Dios los perdone “ Vemos cómo la vida de los discípulos de Jesús a pesar de haber transcurrido más de dos mil años, sigue siendo muy similar en lo esencial a la nuestra. Lucas acompañó a Pablo quién lo describe como «Lucas, el médico querido» (Col 4,14) ,en los Hechos de los apóstoles, Lucas se incluye en los viajes de San Pablo: «fuimos a… navegamos a…» y guiado por el Espíritu Santo supo escribir cuidadosamente lo que escuchó de auténticos testigos presenciales.
Su Evangelio data del 70 al 80 de nuestra era. Según la tradición murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas conocidos por la tradición.
Se le representa con: libro, novillo alado, médico, pintando ícono de Nuestra Señora. Según la tradición fue también pintor de la Virgen, existe una pintura muy antigua de María en las catacumbas de Priscila en Roma que es atribuida al apóstol.