La Catedral de Oviedo conmemoró ayer el 153 aniversario de su Dedicación, de tal manera que el 13 de Octubre de 1863 el presbítero D. Francisco S. Belmar pronunció el Sermón de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Oviedo, pasando a ser ésta la Iglesia Madre de toda la Diócesis.
Pero la Catedral de Oviedo es muy antigua, parece muy extraño que la dedicación se haya hecho hace tan poco tiempo; la realidad es que la Catedral tiene una historia de lo más agitada, se remonta a tiempos antiquísimos, el rey asturiano Fruela I mandó construir una basílica consagrada a San Salvador en el terreno donde hoy se encuentra la actual Catedral de Oviedo en el año 765 que fue destruida por los árabes en el año 794.
Posteriormente el rey Alfonso II el Casto, al trasladar la capital del Reino de Asturias a Oviedo, mandó edificar un conjunto catedralicio en los mismos terrenos, aprovechando algunos espacios de la antigua iglesia de San Salvador, la cual fue creciendo hasta absorber otras construcciones tales como el palacio regio y la iglesia de Santa María. La capilla palatina del palacio es la actual Cámara Santa que es la parte más antigua de la construcción y que todavía se conserva hoy en día a pesar de haber sido parcialmente destruida también durante la guerra civil.
La Corte se trasladó a León pero durante la Edad Media San Salvador fue centro indiscutible de peregrinaje , de esa época data la Torre Vieja.
Es a finales del siglo XIII que se empieza la construcción de la actual Catedral Gótica, demoliendo la anterior basílica románica y prerrománica. La construcción dura nada más y nada menos que trescientos años , concluyendo en el siglo XVI.
Sin embargo las capillas y panteones que la completan todavía tardarían cien años más. Es por eso que la Santa Catedral de Oviedo es una especie de rompecabezas donde con el transcurso de los siglos se han conservado e integrado en el conjunto construcciones de todas las épocas, por ello tiene prácticamente de todos los estilos arquitectónicos pues ha pasado por todos ellos.
Comprendemos un poco mejor como es que hasta 1863 no se produce la Dedicación de la Sancta Ovetensis , Iglesia-Madre de la Diócesis.
Recogemos un trocito del Sermón de D. Francisco en su Dedicación:
“Al lado del Tabernáculo donde mora el Señor de los vivientes, convertíos en Templos animados de su invisible Majestad para que el Espíritu Divino resida en vuestros corazones”.
.