Hoy la Iglesia celebra las Témporas de Acción de Gracias y de Petición.
¿Qué es todo esto ? Las Témporas y las Rogativas, son una antiquísima celebración litúrgica que nació en Roma y que se vinculaba a las cuatro estaciones del año, consistía en reunir a la Comunidad para orar y ayunar con el objeto de dar gracias a Dios por las cosechas recibidas, pedir su bendición sobre las mismas, sobre el trabajo y sobre los hombres.Antiguamente se celebraban al inicio del invierno, de la primavera , del verano y del otoño, también se utilizaba este tiempo para otorgar las órdenes sagradas tales como el Diaconado, el Presbiteriado etc.
En la actualidad la Iglesia lo celebra solo una vez al año, hoy 5 de Octubre es el día designado para el 2016, un día escogido al final del verano para agradecer a Dios por todo lo bueno que nos ha dado hasta ahora, para pedir su protección en el nuevo tiempo que viene, su bendición sobre nosotros, nuestras familias, nuestros trabajos y nuestras vidas ; a pesar de que los cristianos de hoy ya no estamos tan vinculados al menos de forma tan visible a las cosechas y al campo , vivimos en el mundo de la tecnología, del comercio, de la industria, seguimos necesitando y mucho la bendición y la santificación de nuestras vidas y de nuestros quehaceres.
Pero además del hecho de bendecir y dar gracias por los dones recibidos hoy es día también de petición, casualmente en el Evangelio de hoy los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar, y El responde con el Padre Nuestro, “Danos cada día nuestro pan cotidiano”.
Dios nos recuerda que hemos de pedir, “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá”, es necesario el trato familiar con Dios , nuestro Padre del Cielo; como hijos que somos hemos de pedir, pediremos lo que nos conviene y lo que no nos conviene, El , todopoderoso, se encargará de darnos solamente lo que nos conviene , pero hemos de hablar con El y rogarle y tratarle con el debido amor.
Vemos estos días el huracán Matthew asediando Cuba, Estados Unidos, ya hizo daño en Haití, constantemente presenciamos catástrofes de todo tipo, desgracias, las guerras, inundaciones, etc. etc., es muy importante orar, los cristianos podemos elevar una oración colectiva,¡¡ todos juntos!!, ¿acaso dudamos de su eficacia y de su poder? , hoy es el día más propicio del año; Oremos a Dios Padre , invoquemos a los Santos, pidamos su protección y su ayuda, hoy es un día perfecto para acudir a Dios no solo dando gracias , sino invocando, pidiendo su apoyo y su beneficio para toda la humanidad que tanto lo necesita. Amén.