Conservamos en la Santa Catedral de Oviedo una reliquia de inestimable valor, prácticamente desconocida; llama la atención poderosamente ver documentales extranjeros, hace poco salió uno de National Geographic, donde se trata el tema del Sudario de Oviedo localizado en España y muchos asturianos y muchísimos españoles no lo conocemos.
Todo el mundo reconoce la Síndone de Turín, de hecho Turín es famoso por la Sábana Santa, ¡¡pongamos en valor nuestros tesoros!! , El Santo Sudario es uno de los mas preciosos.
Los judíos utilizaban Sudarios como lienzos para cubrir el rostro de los difuntos, el Sudario de Oviedo es eso, un lienzo funerario que cubrió el rostro de un difunto.
Desde los primeros años del cristianismo, se veneraron en Jerusalén las reliquias de Jesús que los apóstoles habrían guardado en un arca de cedro.
Ante la invasión de los persas, se hizo necesario ponerlas a salvo, desde entonces hasta hoy tenemos documentado prácticamente todo el itinerario de la reliquia hasta que el Arca Santa llega a Asturias entre el 812 y el 842 ; Alfonso II el Casto mandó construir la Cámara Santa, que inicialmente sería la Capilla de su palacio, para albergarlas. Desde ese momento el Arca Santa y su contenido han sido venerados en Oviedo hasta hoy, destaca en el listado del contenido del Arca Santa : El Santo Sudario de N.S.J.C.
Actualmente se bendice con el Sudario tres veces al año: el Viernes Santo, el 14 de septiembre – día de la Santa Cruz – y el 21 de septiembre – día de la octava -, pero la fama del relicario de Oviedo es antiquísima. A ella debe la catedral el sobrenombre de «Sancta Ovetensis» y , ya en la Edad Media, los peregrinos del Camino de Santiago consideraban imprescindible su visita.
El iniciador de los estudios científicos sobre el sudario fue Monseñor Giulio Ricci (miembro de la curia vaticana y Presidente del «Centro Romano di Sindonología») quien ya lo menciona en la 2ª edición de su libro «L’Uomo della Sindone é Gesù» (1969).
Sus aportaciones se pueden resumir en los siguientes puntos:
–En el relato evangélico conviven perfectamente Síndone y Sudario.
-El Sudario de Oviedo presenta en ambas caras del lienzo las machas producidas por un rostro ensangrentado, concordando perfectamente dichas manchas con la muerte de Cristo, incluyendo hasta la sangre de la Corona de espinas.
-Las manchas del Sudario y de la Síndone coinciden en numerosos detalles.
-Los estudios de Polen (realizados por el prestigioso palinólogo Prof. Max Frei ) determinan el recorrido del Sudario desde Palestina, por el norte de África y hasta España, es decir el polen nos cuenta la ruta que siguió el lienzo.
-El Dr. Baima Bollone realizó un estudio en 1985 y se realizó un análisis hematológico, la sangre del Sudario es AB, igual que la sangre de la Síndone.
Existen muchas otras pruebas pero tampoco tiene sentido seguir enumerándolas, habrá personas para las que no haya necesidad de ninguna prueba, habrá otras para las que todas las pruebas del mundo no signifiquen nada, la realidad es que la Fe no depende de ninguna reliquia, pero pensemos que tenemos en la Catedral de Oviedo un tesoro precioso al que hemos de dar el valor que se merece.