Toda la Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la Santa Cruz de Cristo , la Exaltación de la Cruz, como decía San Juan Pablo II “ el Trono de la Gloria de Cristo “.
Las reliquias de la Vera Cruz fueron recuperadas en el año 628 de manos de los persas por el emperador Heráclito.
Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado.
Se cuenta que el patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial no concordaba con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de todo su atuendo imperial, y con vestiduras sencillas , avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada.
En Asturias, concretamente en la Catedral de Oviedo, hoy es uno de los tres días en que se bendice a los fieles con el Santo Sudario , es por tanto un día especialmente emocionante pues esta maravillosa reliquia que apenas conocemos ni siquiera los asturianos , es un auténtico tesoro aún por descubrir.
Nos encontramos hoy por tanto ante una de las fiestas más bonitas , la Cruz es lo que ha hecho a Jesús el gran triunfador frente al mal, la Gloria llegó porque primero hubo una Cruz, una Cruz de infinito dolor que nosotros los simples seres humanos somos incapaces ni siquiera de imaginar, una Cruz que nuestro Señor llevó toda su vida pero que empezó en grado sumo en Getsemaní y que culminó con toda su bestialidad en el Calvario, en aquel madero del que hoy conservamos retazos aquí y allá para venerarlos y humillarnos ante el signo de un sacrificio tan enorme.
En la liturgia católica romana conmemoramos este día como Fiesta del Señor, segunda categoría litúrgica entre las fiestas de los santos, celebrándose en todas las Iglesias. Si cae en domingo, tiene preferencia ante la celebración dominical.
Los sacerdotes utilizan hoy el color rojo . Tradicionalmente, en esta fiesta se exponen las reliquias de la Santa Cruz si existen en el templo, u otras cruces, aquí en Oviedo además del Santo Sudario hoy se expone la Cruz de la Victoria.
En este día tan especial unamos todos nuestras pequeñas cruces con la Cruz inmensa de Nuestro Señor en señal de Amor.