Celebración Testigos de la Fe en el Arciprestazgo de Covadonga.
El pasado Domingo, 28 de agosto de 2016, en el Arciprestazgo de Covadonga, en la Iglesia Parroquial de San Martín de Arriondas, se vivió un momento histórico en una Celebración Solemne de la Eucaristía recordando a los “testigos de la Fe en el siglo XX”, los que han estado vinculados a nuestro Arciprestazgo: San Pedro Poveda , Canónigo que fue de Covadonga y el Beato Celestino José, nacido en la parroquia de Margolles, Cangas de Onís. Y teníamos presentes a los sacerdotes que entregaron su vida en la persecución religiosa vinculados a nuestro Arciprestazgo:
- Antonio Arias Fidalgo (párroco de Margolles)
- Braulio Álvarez Martínez (párroco de Abamia-Corao)
- Gaspar Vecino Fernández (párroco de Villamayor)
- Lázaro San Martín Camino (párroco de Miyares y Arcipreste de Piloña)
- José Ramón Alonso Trelles-Gómez ( Ecónomo de Infiesto)
- José Ramón Arena Ardavin( Ecónomo de Udrión. Natural de Miyares)
- José Fana Alonso (Capitular de Covadonga)
- José Ruíz Soler (Capitular de Covadonga)
Presidió la Celebración Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid y concelebraron D. Amaro Balbín, Arcipreste del Arciprestazgo de Covadonga, D. Luis Marino, párroco de Villamayor, Miyares y alrededores, D. José Antonio, párroco de Onís, D. Pedro Fernández, párroco de Cabrales, D. Fernando Llenín, párroco de San Francisco de Asís de Oviedo y con raíces familiares en nuestro Arciprestazgo y D. Adolfo Álvarez, de Arriondas que dirigió el Coro Parroquial que llevo adelante los Cantos Litúrgicos de la Celebración. Fue interpretada la Misa de Angelis, que dio mucha solemnidad a la Celebración. También nos acompañaron los sacerdotes D. Ángel Garralda, párroco emérito de San Nicolás de Avilés y gran conocedor de la Historia Martirial de nuestra Diócesis y D. Alejandro Soler, párroco de la Sagrada Familia de las Vegas. Y asistieron fieles del Arciprestazgo y también familiares de los sacerdotes que recordamos.
Fueron proclamadas las lecturas propias del Domingo XXII en que nos encontrábamos y en la homilía Monseñor Martínez Camino nos comenzó señalando que estábamos ante un acontecimiento histórico en la vida de nuestro Arciprestazgo, dando gracias por el testimonio de los Mártires del siglo XX y que esta Celebración nos prepara para vivir un momento histórico que en nuestra Diócesis de Oviedo vamos a vivir (pues es la primera vez que se va a celebrar en nuestra Diócesis una beatificación) con la Celebración de Beatificación en nuestra Catedral de Oviedo el próximo día ocho de octubre de los Mártires de Nembra, el párroco D. Jenaro Castañón y tres feligreses seglares.
Después nos recordó datos muy interesantes para conocer la Historia Martirial de la Iglesia en España y en Europa durante el siglo XX, pues el Martirio en el siglo XX es un patrimonio de muchos cristianos en toda Europa y en todo el mundo. Nos citó como en las Iglesias Ortodoxas y en las Comunidades protestantes también se vieron enriquecidas con la gracia del martirio.
Las cifras que nos recordó nos hacen tener mucho que agradecer a Dios por estos testimonios martiriales. En España murieron por la fe 12 Obispos y unos 7.000 sacerdotes y religiosos y muchos seglares murieron asesinados por la fe. En Rusia fueron 250 Obispos Ortodoxos y 200.000 miembros del clero, monjes, diáconos y religiosos los que murieron martirialmente entre 1817 y 1980. En Rusia también entre 1937-1938 fueron arrestados 165.000 sacerdotes ortodoxos de los que fueron fusilados por odio a la fe 105.000. Ha habito también Mártires en Alemania, en Polonia…. Entre los que podemos mencionar a Santa teresa Benedicta de la Cruz (Ediht Stain ) San Maximiliano Maria Kolve…
Se nos hizo contemplar con todos estos datos cómo no cabe duda que el siglo XX ha sido el siglo de los Mártires, una gran persecución se desató contra los cristianos en todo el mundo y particularmente en Europa.
Los Mártires de los Comienzos de la Iglesia, que encontramos mencionados en el Canon Romano de la Misa nos ayudan a entender la Primera Evangelización, y los Mártires del Siglo XX nos ayudan con el testimonio de su sangre a llevar adelante la Nueva Evangelización en este siglo XXI en que nos encontramos.
En la Plegaria Eucarística se rezó por la razón mencionada anteriormente el Canon Romano. Y al finalizar la Celebración se cantó el Himno a la Virgen de Covadonga y dio a besar una Reliquia del Beato Celestino de Margolles.
Esta Celebración creo que nos ayudó a recordar la Historia Martirial de nuestra Iglesia y a que el ejemplo de los Mártires nos estimule hoy a todos nosotros a vivir con gozo y autenticidad y sin miedo alguno nuestro ser cristianos hoy.
Adolfo Álvarez. Sacerdote