Ya estamos casi en la última quincena de presentación del impuesto sobre la renta , de forma constante vemos en los medios de comunicación la noticia de que la Iglesia Católica recibe del Estado millones y millones y en estos días especialmente se anima a las personas a no poner la X en la Iglesia Católica.
La Iglesia católica entre otras fuentes se financia con las aportaciones de muchísimas personas , que en nuestro IRPF ponemos la X para la Iglesia, son más de siete millones de españoles los que lo hacen porque confían en ella; es cierto que el Estado realiza la labor recaudatoria pero también es cierto que el dinero que se le entrega a la Iglesia o a otros fines de interés social es nuestro , con lo que podemos hacer con él lo que queramos; el Estado pone a disposición de la Iglesia sus mecanismos de recaudación que es verdad , tienen un gran valor, pero el dinero que da a la Iglesia es el que los contribuyentes han decidido voluntariamente dar.
Las cifras de la Iglesia hablan por sí solas, la Institución rinde sus cuentas de forma clara, el Papa está siendo muy meticuloso con este tema consciente de la importancia de unas cuentas transparentes.
Y de esta manera encontramos que en la memoria anual aparecen cifras tales como : en el ámbito asistencial, centros dedicados a mitigar la pobreza (6.483), promover el empleo (295), consultorios familiares (264), atención a inmigrantes (200), promoción de la mujer y víctimas de la violencia (78), entre otros ; en el ámbito educativo , con 2.600 centros de enseñanza, en los que cursan sus estudios un millón y medio de alumnos y que dan trabajo a 123.835 empleados. Sin contar con los 78.962 alumnos que se forman en sus universidades católicas.
La memoria de la Iglesia asegura que la institución, con sus centros, le ahorra al Estado grandes cantidades de dinero. En concreto, «2.692 millones de euros es el ahorro que supone al Estado los 2.449 centros católicos concertados».
La Iglesia vela por el patrimonio artístico, con 22 bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, con los 3.168 bienes inmuebles de interés cultural y «la presencia de la Iglesia en cada localidad, por pequeña que sea, que permite disfrutar de un valioso patrimonio, protegido y conservado por el pueblo cristiano durante siglos».
Toda esta ingente labor la realiza la Iglesia católica con fondos provenientes de tres fuentes: un 37% procede de aportaciones directas de los fieles (cepillo o cuotas fijas); el 23%, de la asignación tributaria (la X) , el 21%, de otros ingresos corrientes y el 11% a través de ingresos por su patrimonio.
Pienso que el pequeño gesto de la X en la declaración es una ayuda grande para la Iglesia , cada año crece el número de españoles que la marcan y todo ello a pesar de la constante publicidad en contra, aprovechemos estos últimos días para ayudar.