Este pasado Viernes 14 de Setiembre se celebró en Oviedo la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz dando comienzo así la Perdonanza 2018 con una preciosa celebración Eucarística a las seis y media de la tarde en la Catedral de Oviedo. La afluencia de personas fue grande y la Eucaristía muy emotiva. Al ser la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, presidió el Altar el Cristo de Nicodemo , es un crucificado románico de marfil sobre una cruz-relicario de plata que pudo ser realizado a finales del siglo XI o principios del siglo XII, en la que Jesucristo se representa sin corona, con cuatro clavos, la cabeza ligeramente ladeada y faldellín recto hasta las rodillas.
En su anverso, la cruz está decorada con tres cabujones y un cristal de roca en el brazo inferior, donde se aloja una pequeña reliquia del lignum crucis o fragmento de la Cruz de Cristo. En el reverso, figuran realizados los símbolos de los cuatro evangelistas y una representación del Cordero Místico. Esta preciosa Cruz Relicario se encuentra habitualmente en el Museo de la Catedral de Oviedo.
Al acabar la celebración Eucarística se colocó en el Altar Mayor el Santo Sudario de Oviedo; el Deán de la Catedral Don Benito Gallego y Don Jorge Fernández Sangrador lo escoltaron a derecha e izquierda hasta que fue retirado. Los peregrinos se pudieron acercar a una distancia prudente para poder contemplarlo y hacer fotos sin flash.
Actualmente se bendice con el Santo Sudario tres veces al año: el Viernes Santo, el 14 de septiembre – día de la Santa Cruz – y el 21 de septiembre – día de la octava -.
La fama de las reliquias de Oviedo es antiquísima, a ella debe la catedral el sobrenombre de «Sancta Ovetensis» ; Nuestra Catedral contiene hermosos y preciosísimos tesoros espirituales que los asturianos y el mundo entero tenemos la suerte de poder disfrutar , contemplar y admirar.