Cuenta la tradición que el 23 de Mayo del año 844 en la localidad de Clavijo , Logroño , se produjo una batalla cuyo origen fue la negativa del rey Ramiro I (el décimo Rey de Asturias del 842 a 850) a seguir pagando el tributo denominado “de las cien doncellas” al emir de Córdoba Abderramán II.
Seguramente ya sería un tributo monetario ; según las crónicas, en el año 783 Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I de Asturias, tomó el trono asturiano con la ayuda de Abderramán I, con quien se comprometió a pagar este tributo “de las cien doncellas”. En el año 788 los condes don Arias y don Oveco se habían rebelado contra Mauregato, por haber adquirido ese compromiso matándolo, y el rey Bermudo I, su sucesor, quiso sustituirlo por un pago en dinero, que parece consiguió su sucesor Alfonso II, el Casto, antecesor de Ramiro I.
Al negarse a seguir cumpliendo con este pago , los ejércitos de Ramiro I habría ido en busca del ejército árabe pero al llegar a Nájera y Albelda se habrían visto rodeados por los enemigos y no les quedó más remedio que refugiarse en el castillo de Clavijo. La encerrona era un hecho, las posibilidades de salir con vida de aquella situación , casi nulas.
En este contexto se le aparece al Rey Ramiro I en sueños el apóstol Santiago y le asegura su presencia en la batalla al día siguiente. Sorprendentemente en la batalla se aparece Santiago Apóstol montado en un caballo blanco con una cruz roja en forma de espada , como un combatiente más y al grito de “Que Dios nos ayude y Santiago” los musulmanes habrían quedado completamente derrotados.
Este hecho fue tan extraordinario que el 25 de mayo del año 844 en Calahorra, el rey dictaría el “voto de Santiago” , comprometiendo a todos los cristianos de la península a peregrinar a Santiago de Compostela con ofrendas como agradecimiento por la gran ayuda prestada por el santo.
En aquel entonces ya hacía unos años que se había descubierto el sepulcro del santo y fue en esos momentos cuando se iniciaron las peregrinaciones que acabaron en el llamado “camino de Santiago”, al mismo tiempo la iconografía generalizaba la imagen de Santiago , montado en un caballo blanco que arrolla a un sarraceno y blandiendo una espada que se perpetuó en la pintura y escultura española, estando presente sobre todo en las iglesias de la ruta jacobea.
No es hasta el año 1243, que Rodrigo Jiménez de Rada menciona estos hechos y de ahí siguieron el resto de historiadores españoles. No sabemos hasta qué punto la historia es realmente así o pudo haber añadidos o cambios, pero lo cierto es que a partir de entonces la Reconquista se hizo más fuerte.
En el plano religioso Santiago fue designado patrón de España , en 1643 , siendo rey Felipe IV, se renovó e institucionalizó una ofrenda nacional para el día de su fiesta , el 25 de Julio .