Hoy 23 de Abril conmemoramos a San Jorge, un santo de los primeros tiempos del cristianismo ; relacionamos su figura únicamente con Cataluña, con un libro y una rosa, sin embargo nada de esto forma parte de la verdadera historia de San Jorge; todos los historiadores suelen coincidir en que fue un soldado romano. Nace en Capadocia, la actual Turquía, se le atribuye haber vivido entre 275 o 280 y el 23 de Abril del año 303, falleció probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel (allí se conservan sus restos ) en tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiliano. Sus padres, según la tradición, eran labradores y tenían mucho dinero. En otras versiones de la historia de San Jorge, se nos dice que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso seguir sus pasos.
El culto a San Jorge surgió poco después de su muerte , entre las comunidades cristianas de oriente . Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una iglesia construida en Diospolis (la antigua Lydda) en su honor durante el reinado de Constantino I, que se convirtió en el centro del culto oriental a Jorge.
Hacia los años 518- 530, el archidiácono y bibliotecario Teodosio nos cuenta que Diospolis era el centro del culto de Jorge. Un peregrino anónimo de Piacenza menciona lo mismo hacia el 570. La veneración al santo se extendió desde Palestina al resto del Imperio Romano de Oriente, no fue hasta mas tarde que se hizo popular en la parte occidental del imperio.
La descripción del Martirio de San Jorge no se ha conservado en el martirologio, tenemos constancia de él por la tradición , sabemos que dejó la carrera militar, repartió sus bienes y comenzó a predicar a Jesús, aunque al final ello le llevó a la muerte, testimoniando su fe con su propia vida. La conocida como Cruz de San Jorge (cruz griega roja sobre fondo blanco) es la que figura muy a menudo en las representaciones de Jesús resucitado donde sale victorioso del sepulcro, también se conserva en muchas banderas del mundo entero, es el Patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra, Portugal; en España de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Cataluña así como de innumerables poblaciones del mundo entero.
Fue un hombre que confiando en Dios y entregándose a Él, consiguió llegar a la meta, la Santidad ; no lo reduzcamos a una rosa y un libro.