Ayer 24 de Octubre recordábamos la memoria de San Antonio María Claret, santo español , catalán, que el 16 de Julio de 1849 fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocidos como los claretianos.
Este sábado pasado, día 21 de Octubre de 2017 , 109 mártires de esta congregación eran beatificados en la Sagrada Familia en Barcelona, es la beatificación más numerosa de una sola congregación que se ha celebrado.
Los 109 claretianos ahora beatificados fueron asesinados en el año 1936, año tremendo de persecución a la Iglesia Católica en España, en todas las comunidades autonómicas se han realizado beatificaciones de religiosos, religiosas y laicos que dieron su vida testimoniando la fe en Cristo durante este período de nuestra historia; la mayoría de estos beatos que acaban de subir a los altares eran de Cataluña. Del grupo de los 109 mártires beatificados la mayoría pertenecían a las comunidades de Cervera – Mas Claret y Solsona (60), de Barcelona (8), de Sabadell (8), de Lleida (11), de Vic y Sallent (15). Fuera de Cataluña la causa incluye los mártires de las comunidades de Castro Urdiales en Santander (3) y de Valencia (4) .
La celebración realizada en la Sagrada Familia de Barcelona fue presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, muy asiduo visitante de nuestro país últimamente por la cantidad de causas y de beatificaciones abiertas en todo el mapa de nuestra España.
A la celebración acudieron obispos de todo el mundo, sumaban más de tres mil asistentes, de los cuales más o menos mil eran familia de los mártires.
La Comunidad Claretiana cuyo fin es buscar en todas las cosas la Gloria de Dios, la santificación de sus miembros y la Salvación de todas las almas del mundo, que desarrolla su labor en parroquias, editoriales, Centros de Estudios, etc. presente en 63 países alrededor del mundo, puede sentirse muy orgullosa de que tantos de sus hijos hayan dado la vida por sus creencias, por el Evangelio, por Cristo; estamos seguros de que todos ellos son semilla de nuevos cristianos.