Hoy celebramos la Fiesta de la Exaltación de la Cruz en la que recordamos y veneramos las reliquias de la Cruz de Cristo , esta fiesta se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén.
Por la Señal de la Santa Cruz , de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
La Cruz es la señal del cristiano, con ella nos santiguamos y persignamos pues por la Cruz fuimos redimidos ; el Cordero de Dios fue sacrificado en el árbol de la Cruz por nuestros pecados.
Hoy además es un día grande para nuestra Diócesis, pues esta fiesta aquí tiene connotaciones especiales. El Cabildo de la Catedral de Oviedo nos recuerda que tenemos el privilegio de disfrutar del Jubileo de la Santa Cruz, comienza hoy 14 de setiembre y concluye el 21 del mismo mes, este es un momento importante para destacar aspectos fundamentales del vivir creyente:
La dimensión peregrinante de la fe.
La comunión eclesial.
El misterio de la redención.
El Jubileo fue concedido por vez primera por el Papa Eugenio IV, confirmado a través del tiempo por otros y, recientemente, por Juan Pablo II “in perpetuum”.
La peregrinación a la Catedral de Oviedo y más concretamente a la Cámara Santa la hacemos porque allí se custodia el Santo Sudario que es una de las reliquias más importantes de la cristiandad; recientes estudios científicos no hacen más que aportar datos que corroboran que la reliquia es verdadera.
Durante todo el jubileo de la Santa Cruz se celebra la Santa Eucaristía en la Catedral a las 18.30 , previamente se puede recibir el Sacramento de la Penitencia.
El día 21 de Setiembre día de San Mateo, finaliza el Jubileo con la Misa Solemne a las doce de la mañana , donde se expondrá el Santo Sudario .
Profundicemos en el sentido de esta fiesta reflexionando sobre el misterio de la Cruz y peregrinemos a la Sancta Ovetensis para contemplar las reliquias que desde hace siglos allí se veneran.