Ars es un pequeño pueblecito francés , muy conocido gracias al Santo Cura de Ars, San Juan Maria Vianey, patrono de los sacerdotes, un santo que resplandece con luz propia en el marco de una humilde parroquia de pueblo.
San Juan María nació en 1786 y murió en 1859; en la época en que vivió el pueblo de Ars tenía mas o menos 370 habitantes, hoy en día el pueblo se conserva muy parecido a lo que era entonces. Los restos del Santo cura se encuentran en la Basílica en una urna.
San Juan María dijo “ El Sacerdocio es el Amor del Corazón de Jesús”, hoy primer viernes de mes pensamos en el Corazón de Jesús y en cómo Jesús nos entregó el precioso regalo de los sacerdotes para que lo hagan presente entre nosotros mediante la Santa Misa, la Eucaristía ; para que nos traigan la gracia de nuevo mediante el Sacramento de la Penitencia, para que nos borren el pecado original y nos hagan formar parte de la Iglesia por el Bautismo, para que nos consagren en el vínculo matrimonial y nos preparen a la vida eterna con la Santa Unción de Enfermos, para que puedan ordenar más sacerdotes de manera que nunca quedemos sin la presencia y la compañía de nuestro Señor.
La vida de este sacerdote fue extraordinaria, sufrió y padeció aventuras y desventuras, se ordenó con 29 años , no le faltaron calumnias y persecuciones, su constancia y su trabajo hicieron de Ars un pueblo en el que florecieron las vocaciones religiosas, se practicaba la caridad , se hacía oración en las casas , se santificaba el trabajo y se habían desterrado los vicios.
Las personas viajaban de todas partes de Europa para asistir a sus Misas, aquella pequeña parroquia rural atraía a más de 100.000 peregrinos al año; el Confesionario era un lugar especialmente amado por el Santo Cura que llegaba a pasar hasta 16 horas al día confesando.
El Santo Cura de Ars no se andaba por las ramas, hablaba claro, hablaba de malos cristianos y de buenos cristianos, hablaba de la condenación de las almas y de la vida eterna en perfecta felicidad con Dios, siempre llamaba al cuerpo “cadáver”, tiene cantidad de frases y pensamientos hermosos :
“Muchos cristianos no trabajan más que para satisfacer este cadáver que pronto se pudrirá en la tierra; y sin embargo no piensan en su pobre alma, que debe ser eternamente feliz o infeliz. Carecen de espíritu y de buen sentido:¡esto te hace temblar!”
“Ofender al buen Dios que solo nos ha hecho bien! Contentar al demonio que tan solo nos hace mal! ¡Qué locura!”.
Que el Santo Cura de Ars , patrono de los sacerdotes, interceda y los ayude a llevar a cabo su labor de la mejor manera posible con la ayuda de Dios.