La historia de San Fermín transcurre entre la realidad y la leyenda no estando muy clara la fina línea que las separa pero lo cierto es que hoy comienza el encierro de los Sanfermines en Pamplona, en honor a este Santo.
La información que tenemos de su vida llega a nosotros a través de las “Actas de la vida del martirio de San Fermín”, co-patrón de Navarra junto con San Francisco Javier.
Nació a mediados del siglo III en el imperio romano, en la ciudad de Pompaelo, la actual Pamplona , su festividad era el 10 de Octubre, pero el obispo Bernardo de Rojas trasladó la fiesta por petición popular al 7 de Julio por ser el festival de ganado y el tiempo de verano.
La historia de San Fermín es la de tantos ciudadanos romanos que adorando a dioses paganos conocen gracias a los primeros cristianos nuestra fe, fue ordenado sacerdote y recién cumplidos los treinta años partió a evangelizar las Galias (Francia), era una época de persecución, sin embargo Fermín siempre con entusiasmo y gozo estuvo dispuesto a padecer por Cristo.
Su último destino fue Amiens, en Francia, donde desempeñó el cargo de obispo y donde sufrió el martirio a manos del gobernador de la provincia, el cual azuzado por la persecución contra los cristianos decretada por el emperador Diocleciano mandó apresarlo y decapitarlo ( por esa razón hoy en día los actuales corredores de los Sanfermines se anudan un pañuelo rojo al cuello).
Pretendieron esconder el cuerpo para que los cristianos no lo encontrasen y no tributarle honores, pero el senador Faustiniano lo recogió secretamente y lo enterró en el sepulcro familiar de Abadene, el mundo intentó hacer desaparecer la memoria de un mártir y de un Santo , sin embargo hoy 18 siglos más tarde, se celebran los Sanfermines y su historia sigue viva.
Fue en Amiens donde se inició el culto al santo pamplonica, siendo el siglo XXII cuando el Santo adquirió popularidad en la ciudad francesa, según las actas de la Iglesia de Amiens; en Pamplona el culto a San Fermín no llegará hasta 1186.
Nunca olvidemos la memoria de nuestros mártires de manera que pase a tener más importancia y popularidad la fiesta dejando de lado el verdadero motivo de su celebración.