Ayer celebrábamos la solemnidad de la Santísima Trinidad, uno de los dogmas principales de la Iglesia , tres personas distintas , un solo Dios verdadero; este misterio insondable solo se puede entender desde el Amor; el Eterno existe en comunidad, una comunidad eterna de amor y entendimiento formada por Dios Padre, Dios Hijo (el Verbo hecho carne ) y Dios Espíritu Santo.
Ya en el Antiguo Testamento cuando Dios se pronuncia en la creación nos dice en el Génesis 1:26 dice «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, » y en Génesis 3,22 “Y dijo Yahveh Dios: «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal!”, por último en Génesis 11,6,7 Dios dice : “He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. . 7. Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prójimo.»”
Dios habla en plural, no habla en singular, hagamos, bajemos, confundamos, el hombre ha venido a ser como¡¡ Uno de Nosotros!!.
De la misma manera que el Antiguo Testamento nos muestra la Santísima Trinidad, el Nuevo Testamento la reafirma en multitud de ocasiones y así podemos ver en el Evangelio de San Juan,
“en el principio existía el Verbo y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” ;
El reconocimiento de Tomás hacia Jesús con la expresión: «Señor mío y Dios mío»
«El que me ha visto a mí, ha visto al Padre»
«Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí»
«Todo lo que tiene el Padre es mío»
También San Mateo al hablar del Bautismo dice :
«. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,»
Y para terminar lo vamos a hacer con el impresionante saludo Paulino con el cual comienza en muchas ocasiones la Celebración de la Santa Misa, : «La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros» (2 Co 13:13). Así sea.
[