El Altar o Ara para los cristianos es fundamental en la celebración de la Santa Misa ; de la misma manera que el Sacrificio de la Misa es el centro de la Liturgia , el lugar donde se ofrece ese sacrificio “el Altar o Ara” es el centro de la Iglesia material pues allí se hace presente Cristo Eucaristía.
El obispo, al consagrar un altar recuerda en el Prefacio diversos altares del Antiguo Testamento: el de Abrahám, que elevó un Altar para inmolar a su hijo , el de Noé:
“Después erigió Noé un altar a Yahvé; y tomando de todos los animales puros…’ofreció holocaustos en el altar'» (Gen.8, 20). Etc.
En tiempos de Jesús , en el impresionante Templo erigido en Jerusalén , se hallaban tres altares:
– El altar de los holocaustos: se encontraba fuera del «Santo». Allí se sacrificaba cada día un cordero.
– El altar de los perfumes: en el «Santo» mismo. Y junto a é la «mesa de los panes de la proposición». Doce panes se renovaban cada sabat .
– «La Shethiyah«: era una piedra sagrada sobre la que reposaba el Arca de la alianza. Ésta se encontraba en el «Santo de los Santos».
Es increíble descubrir cómo la venida del Cristo todo lo perfecciona tal y como Él nos dijo :
“No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.”
Y así podemos ver que el Altar cristiano reúne en sí mismo los diferentes altares que provienen del judaísmo:
-Es también el Altar de los holocaustos, en él se ofrece el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.
-Es el Altar de los perfumes, por la incensación y el Altar de los panes de la proposición pues es la mesa Eucarística donde se hace presente el Pan de Vida.
-Y por último es la Piedra Sagrada en la que se hace presente el “Santo de los Santos”.