El día 5 de Abril de 1492 (año en el que Colón descubrió el continente americano), tal día como hoy , hace exactamente 525 años, se celebraba la fiesta del predicador dominico San Vicente Ferrer.
En este preciso día los Reyes Católicos Isabel y Fernando donaban unas huertas que habían comprado a la madre de Boabdil (último rey islámico de Granada ), un área de huertas con un jardín y diversas edificaciones , para que se construyera un convento de dominicos con el título de Santa Cruz la Real; ese mismo día Fray Alonso de Valiza, prior del convento de Santo Tomás de Aquino de Ávila, tomaba posesión de las huertas y casas que había en ella, el hoy conocido como Cuarto Real de Santo Domingo , cuyo salón principal se dedicó a Iglesia.
Ese mismo día se fundaba también la Cofradía del Santísimo Rosario, como instrumento de evangelización de la recién conquistada Granada , no podemos olvidar que el fin último del convento dominico era servir a la predicación del Evangelio en el Reino de Granada.
La primera Cofradía del Rosario se fundó en Alemania pero rápidamente se extendió por Italia , Francia y España. Desde entonces hasta el presente, la Archicofradía del Santísimo Rosario ha desarrollado su actividad de forma ininterrumpida, llevando a cabo sus fines principales, la divulgación entre los fieles del Santo Rosario, como resumen del Santo Evangelio, y el culto a la Stma. Virgen.
Cumple por tanto hoy en España 525 años, para conmemorar este aniversario se han realizado multitud de actos y se celebra una Misa de Acción de Gracias por estos 525 años a todos su cofrades, a los devotos del Santo Rosario , de la Virgen María y para todos los fieles.