EL grupo de oración de Arriondas, al cual pertenecemos, peregrinó a la Catedral de San Salvador de Oviedo en busca de las Indulgencias del Jubileo de la Misericordia, Año Santo Extraordinario que nos ha regalado su Santidad el papa Francisco.
Para alguien que no esté acostumbrado a temas religiosos , todo esto suena a chino, voy a intentar explicarlo porque yo hasta hace poco ni siquiera sabía lo que eran las Indulgencias; mediante el Sacramento de la Penitencia o reconciliación, nuestro Señor nos perdona los pecados y los olvida completamente.
El es así, “pura misericordia”, sin embargo cuando pecamos gravemente de manera libre y consciente hacemos daño a los otros y aunque estamos dispuestos a reparar o componer aquello que hemos descompuesto con nuestro pecado, no siempre es posible hacerlo, no siempre es fácil reparar el daño cometido, entonces aunque el pecado esté perdonado con la confesión , queda esa marca que tendremos que limpiar con buenas obras , las Indulgencias son regalos de la Iglesia para borrar esas marcas por completo. Es por eso que el Santo Padre ha establecido un Año Extraordinario Santo , Jubileo de la Misericordia para que los cristianos podamos disfrutar del regalo de la Misericordia en la Iglesia, porque la Misericordia del Padre es infinita, porque como ha dicho Su Santidad, todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y a cada mujer de nuestro tiempo y todo esto enmarcado ahora en el tiempo de Cuaresma es un auténtico privilegio.
Los signos del año santo son tres, la Puerta Santa, las Peregrinaciones y las Indulgencias, consideradas santuarios durante el año santo, en Asturias la Basílica de Covadonga, la Catedral de San Salvador de Oviedo y la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón.
La peregrinaciòn es un signo de cambio, es moverte de tu pueblo o ciudad y ponerte en marcha, compartiendo conotros peregrinos, con amigos, familia, vecinos.
La indulgencia es el perdon de la culpa merecida o indulto, es preciso para ganarla cruzar la puerta santa, permanecer alli un tiempo de meditacion, orar por las intenciones del santo padre y por la iglesia, comulgar en el dia y haber confesado rccientemente.