Tal día como hoy, un 14 de febrero pero del año 269 aproximadamente, era martirizado en Roma y decapitado San Valentín, el santo de los enamorados ; puesto que hoy es un día en el que lo vamos a mencionar constantemente, es bueno que sepamos quién fue y qué hizo.
Existen en la tradición al menos dos santos llamados San Valentín, dada la correspondencia que se da en sus historias, ambos murieron en Roma y se celebran en el mismo día , es muy probable que hayan sido el mismo, démonos cuenta que hablamos de hechos ocurridos hace más de 1800 años, sin embargo no tenemos la certeza absoluta, por lo que de momento es un misterio.
San Valentín de Terni nació en Interamna, unos cien kilómetros al norte de Roma, hoy la ciudad se llama Terni, fue alrededor del año 175 de nuestra era ; fue ordenado sacerdote y llegó a ser obispo, muy querido entre sus feligreses, fue famoso por su evangelización, realizó milagros y curaciones. Fue arrestado , torturado y decapitado por Plácido Furius durante la persecución de Aurelio, lo hicieron de noche y en secreto porque era tan querido que temían las represalias del pueblo.
De San Valentín de Roma se dice que ayudaba a los presos que iban a ser martirizados durante la persecución de Claudio el Godo, se cuenta de él que fue arrestado y enviado por el emperador al prefecto de Roma el cual intentó de todas las maneras posibles hacerlo renunciar a su fe; al ver que no podía lo martirizaron golpeándolo con mazas y ordenó que lo decapitaran.
Como podemos apreciar ambas historias concuerdan en muchísimos datos, por lo que es posible que entrelazando una con la otra podamos tener una visión más completa de quien fue San Valentín, un mártir , un cristiano convencido que testimonió su fe hasta el último momento costándole su propia vida.
Otra tradición nos dice que San Valentín celebraba los matrimonios cristianos de las parejas y que eso no gustaba en Roma que prefería la soltería y la libertad , sobre todo en lo relativo al ejército , pues a los ojos de Roma para los soldados era mucho peor. Pensemos que en la sociedad romana, sobre todo en la clase alta, existía una concepción muy liberal del matrimonio y del sexo, siendo las orgías y celebraciones muy comunes y numerosas.
Que San Valentín nos ayude en el día de hoy, día que recordamos su martirio, a ser fieles a nuestra fe como él lo fue.