Ayer celebrábamos a San Manuel González, el obispo del Sagrario abandonado, su tumba se encuentra en la Catedral de Palencia, en una de las dos grandes Capillas centrales, la denominada Capilla del Sagrario.
La Catedral de Palencia es una belleza, sin embargo no tiene mucha fama, se la denomina la bella desconocida.
Es la sede de la Diócesis Episcopal de Palencia, está dedicada a San Antolín mártir , patrono de Palencia; la parte más antigua de la Catedral es precisamente la denominada Cripta de San Antolín, se baja a ella a través de unas escalinatas , allí se conservan restos de una construcción del siglo VII, construida a su vez sobre restos romanos. Tras la dominación musulmana la Diócesis necesitaba una sede , eligiéndose para su ubicación los restos de las ruinas visigóticas.
La Catedral es enorme, tiene 130 metros de longitud, comparte estilos góticos, visigodos y románicos, elementos de decoración renacentistas, barrocos y neoclásicos, es totalmente única; su construcción comenzó en el siglo XIV, siendo la única catedral castellana en construirse tan tempranamente, es por ello muy especial y magnífica.
En el Centro están las Capillas del Sagrario y la Capilla Mayor y en los laterales podemos encontrarnos una veintena de pequeñas capillas de gran interés histórico-artístico y gran cantidad de obras de arte de todos los estilos. En la capilla del Sagrario se encuentran los restos de Doña Urraca , son innumerables los tesoros que alberga esta increíble Catedral.
El exterior de la Catedral es austero , no se corresponde con su grandeza interior, su torre es bastante sencilla , se sabe que en el pasado tuvo carácter militar, en su exterior destacan las numerosas e increíbles gárgolas, son enormes y tienen figuras de todo tipo, existen cantidad de historias y anécdotas con relación a ellas.
Son tantas y tan hermosas las cosas que podemos descubrir en la Catedral de Palencia que solo hemos dado una pequeña pincelada por lo cual la podríamos denominar también «el Tesoro por descubrir.»