Hoy celebramos el Santísimo Nombre de Jesús , San Pablo nos dijo “ Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos” .
La palabra Jesús es la forma latina del griego “Iesous” (ιησουσ) , que a su vez proviene del hebreo “Jeshua” o “Joshua” o “Jehoshua”, que significa “Yahveh es salvación”.
Y así es, nuestro Dios se hizo Salvación para todos los hombres del pasado , presente y futuro y acampó entre nosotros, siendo Dios se hizo el más pequeño de los hombres por Amor.
San Mateo nos cuenta cómo el Ángel le dice a José en sueños “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
Y fue de esta manera que Dios dispuso el bendito nombre de Jesús.
Esta veneración comenzó como tal a existir en las celebraciones litúrgicas del siglo XIV siendo San Bernardino de Siena y sus discípulos sus impulsores, propagando el culto al Nombre de Jesús.San Bernardino solía llevar una tablilla que mostraba la Eucaristía con rayos saliendo de ella y, en el medio, se veía el monograma “IHS”, abreviación del Nombre de Jesús en griego (ιησουσ).
Más adelante se le añade otro significado a las siglas: «I», Iesus (Jesús), «H», Hominum (de los hombres), «S», Salvator» (Salvador). Juntos quieren decir “Jesús, Salvador de los hombres”.San Ignacio de Loyola y los jesuitas hicieron de este monograma el emblema de la Compañía de Jesús.
Jesús nos dijo en el Evangelio de San Marcos :“En mi nombre agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien” , nos insistió en el Evangelio de San Juan “»lo que pidan al Padre se los dará en mi nombre.» y en el libro de los Hechos de los Apóstoles se nos dice “En el nombre de Jesús los Apóstoles dieron fuerza a los lisiados (Hch.3,6) y vida a los muertos (Hch. 9,40).
Invoquemos el Santo Nombre de Jesús con Fe para ayudarnos unos a otros, para darnos consuelo, para obtener gracias y bendiciones , para que nos proteja de todo mal “Por Jesucristo Nuestro Señor” Amén.