Nos encontramos últimamente con hechos como el acaecido en Langreo en el que el pasado mes de Setiembre operarios municipales procedieron a retirar la imagen de la Virgen del Carbayu que se encontraba en una hornacina en las escaleras principales de la Casa Consistorial. Los vecinos de la parroquia de Ciaño recogieron 5482 firmas contra esa medida y la decisión generó una gran polémica.Lo cierto es que los símbolos religiosos molestan, parece que ya no necesitemos la ayuda y la protección de nuestra Madre del Cielo que tanto nos cuida y nos mima y que tanto fervor y amor despierta entre todos los hombres y mujeres cristianos, tanto en Asturias como en el resto del mundo.
Nuestro amor por Ella se reduce a llevarla en una medalla, pero si la vemos en algún lugar público , parece que no es adecuado.
Sin embargo todavía existen lugares hoy en día , en los cuales en las entradas de las casas aparecen imágenes preciosas del Sagrado Corazón, Cruces talladas en la piedra de los dinteles, cruces en las rejas de hierro que cierran las ventanas, símbolos de nuestra fe que confieren a todos esos lugares un carisma especial.
Casualmente hemos conocido en Murcia la Virgen de los Peligros , sobre el río Segura existe un puente llamado de los Peligros o Puente Viejo, de piedra en arco sobre el río, data del año 1742, es el más antiguo de la ciudad; en el lado Sur del puente existe una hornacina de estilo neoclásico que guarda la imagen de una Virgen denominada de los Peligros , muy venerada en toda la ciudad.
El Puente Viejo ha resistido y resiste los envites del río Segura. Para construirlo hubo que tomar parte de la antigua ermita de los Peligros, pero su vocación no llegó a desaparecer debido al cariño de los murcianos. Como recuerdo de la existencia del sagrado lugar, se ha mantenido a la Virgen de los Peligros en su hornacina desde hace siglos.
Que la Virgen del Carbayu y la Virgen de los Peligros , nuestra madre la Santísima Virgen María, nos libre del profundo riesgo que corremos si nos olvidamos de que somos criaturas , que necesitamos del cariño y la protección de nuestra Madre del Cielo al igual que Ella necesita del nuestro , que el encontrar imágenes en lugares públicos como podía ser el Ayuntamiento de Langreo o el Puente de los peligros en Murcia es un auténtico privilegio y una bendición.
El Cardenal Angelo Amato el sábado nos recordó cómo la persecución religiosa del año 1934 y siguientes en España comenzó con la retirada de todo tipo de símbolos religiosos y la prohibición de la enseñanza de la fe, que la concordia entre los hombres nos ayude a convivir en hermandad y amistad y que los valores del amor, la misericordia y el perdón siempre tengan un lugar en nuestro corazón.