En numerosos pueblos del Oriente de Asturias se celebra el 5 y el 6 de Agosto Nuestra Señora de las Nieves, pero ¿de dónde viene esta advocación? .
Cuenta la tradición que la Santísima Virgen María la noche del 4 de Agosto del año 358 se le apareció a Juan Patricio y a su esposa, diciéndoles que deseaba que construyeran una basílica en el Monte Esquilino (una de las siete colinas de Roma), en el punto preciso que ella señalaría con una nevada , asimismo se cuenta que también se le apareció al Papa Liberio con el mismo mensaje.
En la mañana siguiente, el 5 de agosto, mientras brillaba el sol en pleno verano, la ciudad quedó completamente atónita al ver en el monte Esquilino un terreno nevado.
Se le denominó el milagro de la Nieve y se dice que el papa Liberio encargó la construcción de la Basílica Liberiana hacia el año 360, siglo IV y que dedicó el Santuario a la Virgen María bajo el título de Nuestra Señora de las Nieves ; desde entonces se conmemora en cada aniversario este suceso lanzando pétalos de rosas blancas desde la bóveda durante la misa festiva.
Sobre la antigua Iglesia, el papa Sixto III (432-440) ordenó la construcción de una Basílica dedicada al culto de la Virgen, tras afirmarse en el Concilio de Éfeso, año 431 , el dogma de la maternidad divina de María , en el que se aseguraba por toda la Iglesia que María era la Madre de Dios.
Nuestra Madre del Cielo tiene un sinfín de advocaciones porque a lo largo de la historia siempre ha estado junto a sus hijos, siempre ha venido generación tras generación a demostrarnos su amor y a enseñarnos que realmente está a nuestro lado.
El mensaje del día dos de Agosto de 2016 que Mirjana nos trasladó desde Medjugorje dice así:
“Queridos hijos, he venido a vosotros, en medio de vosotros, para que me deis vuestras preocupaciones, para que las presente a mi Hijo e interceda ante Él por vosotros y vuestro bien. Sé que cada uno de vosotros tiene sus preocupaciones, sus pruebas;”
Amorosamente nuestra Madre nos dice que vayamos a Ella, que le entreguemos nuestras cosas, nuestros quebraderos de cabeza , Ella nos consuela y nos acaricia como a niños pequeños.
“ por eso os invito maternalmente: venid a la Mesa de mi Hijo. Él, por vosotros, parte el pan, se da a vosotros, os da la esperanza. A vosotros os pide más fe, más esperanza y más vitalidad. Pide vuestra lucha interior contra el egoísmo, contra el juicio y las debilidades humanas.”
Y nuestra querida madre después de consolarnos y ayudarnos nos muestra el camino, “Jesús”, “ la Sagrada Eucaristía”, y nos invita a tener más fe, más esperanza y más vitalidad,¡¡ cuántas veces estamos cansados!!, ¡¡busquemos nuestras fuerzas en Jesús!!, luchemos interiormente contra nuestras debilidades y hagámonos fuertes junto a Él con la ayuda maternal y amorosa de María.