En Arriondas el día 7 de Julio comenzamos la novena a la Virgen del Carmen que se celebra en la Capillina del Carmen la cual está situada en una loma desde la que se admira una vista preciosa de Arriondas y alrededores; la novena son nueve días de celebración que preceden a la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, comenzamos cada día de la novena rezando el Santo Rosario y posteriormente celebramos la Santa Misa en este lugar precioso y maravilloso que tenemos la suerte de disfrutar.
Nos resulta curioso pensar que la advocación de Nuestra Señora del Carmen viene de Tierra Santa, es algo sorprendente pues da la sensación de que por estar tan arraigada en España es española y no es así, concretamente viene del Monte Carmelo, un monte precioso desde el que se divisa toda la ciudad de Haifa, principal puerto de Israel, un lugar especialmente bello.
La veneración cristiana viene desde que un grupo de ermitaños inspirados en el profeta Elías se retiraron a vivir al Monte Carmelo, que se consideraba el Jardín de Israel. Estos devotos formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo , carmelitas.
En lo alto del monte existe el maravilloso Santuario Stella Maris (Estrella del Mar, ) dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos y justo debajo se venera tanto por cristianos como por judíos la gruta del profeta Elías, un lugar antiquísimo y singular que la tradición marca como tal y en el que se encienden velas por los fieles siguiendo la costumbre ortodoxa.
Nos llama la atención comprobar que en el Santuario Stella Maris , nuestra Madre lleva como casi siempre, el manto azul, sin embargo nuestra Virgen del Carmen la vemos generalmente vestida de color marrón, ¿a qué se debe ese cambio?.
Suponemos que está relacionado con el color marrón del hábito carmelita así como con el Escapulario, que en la antigüedad era una vestidura que se usaba para trabajar compuesta de un trozo de tela delantero y otro trasero unidos por tiras de tela, algo así como un mandil, que llevaban algunas órdenes religiosas entre las que se encuentran los carmelitas.
Ahora en la actualidad denominamos Escapulario del Carmen al signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal. El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el pequeño escapulario marrón que en las imágenes nuestra Madre nos muestra.
Celebremos estos días con especial devoción la novena de Nuestra Señora del Carmen, Estrella del Mar, que nuestra Madre nos proteja y nos guíe hacia su Hijo.