El pasado jueves y viernes, 9 y 10 de junio tuvo lugar en el Santuario de Covadonga la clausura del curso pastoral 2015-2016 de la Unión Eucarística Reparadora (UNER) de nuestra diócesis de Oviedo. Como todos los años la UNER asturiana acudió junto a la Madre, la Santina, a dar gracias a Dios por todos los dones recibidos durante este curso y también ganar la Gracia Jubilar del Año de la Misericordia. Este curso se desarrollo en el marco del Año Jubilar de la Misericordia que toda la Iglesia estamos celebrando y tuvo como lema: “Contagiar la alegría y la belleza de la fe”, y ello con dos objetivos : 1) Redescubrir a Cristo Eucaristía como Vida plena desde quien podemos evangelizar y darlo a conocer. 2) Afianzar la misión de “dar y recibir compañía”.
La UNER es una obra de la Iglesia fundada por el Beato Don Manuel González, abierta a todos los cristianos, insertada en la vida parroquial y diocesana, que quiere vivir y proclamar la Eucaristía, Misterio Pascual, como fuente de renovación de las personas, de las familias, de la sociedad, en respuesta a la llamada de Dios a la Santidad.
La UNER reconoce y proclama e invita a descubrir la centralidad de la Eucaristía, en su doble dimensión de Celebración y de Adoración en el Sagrario, en la vida cristiana. El carisma de esta obra es impulso y ayuda para acoger, vivir, contagiar y proclamar la vida que brota de la Eucaristía.
En nuestra Parroquia de Arriondas hay un pequeñito grupo de la UNER que se reúne una vez al mes con una Hermana de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. (Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret son religiosas que fueron fundadas también por el Beato Don Manuel González en 1921 para, entre otras tareas, acompañar a la UNER. Tienen un carisma misionero y eucarístico). Y desde este Curso esta Hermana nos acompaña en el Grupo de Oración un lunes al mes ayudándonos en la Oración y Adoración Eucarística. Por ello se nos invitó a participar en los actos de clausura de Curso en Covadonga. Y así con mucha alegría y ganas de vivir un rato de Oración junto a la Santina junto a los miembros de la UNER venidos de diversas partes de la Diócesis, miembros del grupín de la UNER de la parroquia y del Grupo de Oración junto con D. Amaro y D. Adolfo, nuestros Sacerdotes, subimos a Covadonga el jueves por la noche al Rosario de Antorchas. Fue una Celebración del Rosario, yendo en procesión, con velas encendidas, desde la Basílica a la Santa Cueva rezando el Santo Rosario, y donde los miembros de nuestra Parroquia de Arriondas se encargaron de leer en cada misterio un texto bíblico que nos ayudaba a contemplar cada Misterio y del rezo de las Avemarías del Misterio. Cada Misterio lo ofrecimos por diversas intenciones teniendo presente en cada Misterio a un Continente. En la Santa Cueva rezamos las Letanías y rezamos la Profesión de la fe y por las Intenciones del Papa para ganar la Indulgencia Jubilar. Fue una Celebración muy emotiva en medio del maravilloso marco de Covadonga y en el silencio de la noche.
Al día siguiente tuvo lugar la Celebración Solemne de la Eucaristía y la Procesión con el Santísimo alrededor de la Basílica y después hubo una Conferencia a cargo de un sacerdote de Palencia que nos ayudó a profundizar un poco más en el conocimiento de D. Manuel González, cuya canonización está muy próxima.