Se está celebrando en Medjugorje desde el día 1 de Agosto hasta el día 6 , el 27º Festival Internacional de la Juventud, generalmente comenzaba cada año el día 31 de Julio , pero este año se ha retrasado debido a la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Cracovia con el Santo Padre.
Este gran evento nació con el padre Slavko Barbaric en el año 1990 , cuando en este pueblo de Bosnia Herzegovina en el lugar de la Carpa Verde (hoy Pabellón San Juan Pablo II) se reunieron 100 jóvenes y dos guitarristas.
Hoy ,27 años después, la Reina de la Paz reúne a más de 70.000 jóvenes de todo el mundo y a más de 400 sacerdotes , todos unidos en un mismo Amor a Jesús y a María.
El Lunes a las 19.00 horas se realizó la Inauguración Solemne del Festival, tras la cual se celebró la Santa Misa, espectacular en Medjugorje, y de 21 a 22 horas se hizo Adoración.
La Adoración Eucarística en Medjugorje adquiere un cáliz especial, es impresionante ver a miles de personas , miles de jóvenes, en torno a la Sagrada Eucaristía, con pantallas gigantes para poder ver al Señor desde todos los lugares, aún en la lejanía, cantando y adorando a Jesús Sacramentado ; sin lugar a dudas es una de las experiencias más bonitas que se pueden llegar a vivir.
Los días transcurren por la mañana con oración, catequesis y testimonios, el martes a las seis de la mañana los jóvenes subieron al monte Podbrdo o monte de las Apariciones , a rezar el Santo Rosario.
Tras el rezo del Ángelus al mediodía se descansa y de tarde se inician de nuevo los actos con más testimonios, el rezo del Santo Rosario, la celebración de la Sagrada Eucaristía y cada día tras la Santa Misa se alternan diferentes actividades, por ejemplo el Martes se realizó una meditación con velas y adoración a la Cruz, ayer Miércoles una procesión con la Imagen de la Virgen y Adoración Eucarística, hoy jueves tras la Eucaristía se realiza una representación teatral llevada a cabo por la Comunidad Cenáculo, y el Viernes se celebra Adoración Eucarística y Fiesta de despedida.
El Sábado que ya es el último día, los jóvenes madrugarán para subir al Monte de la Cruz (el Križevac ) donde se celebrará como colofón final la Santa Misa .
De la misma manera que hicimos con la JMJ, deseamos que el Festival de la Juventud de Medjugorje sea un encuentro real entre Cristo y los jóvenes que vaya más allá de estos seis maravillosos días repletos de experiencias nuevas, que Dios les bendiga y que impregne y guíe el resto de sus vidas.