Seguimos disfrutando de la belleza y hermosura del mes de las flores y puesto que este es también el mes de María vamos a conocer hoy una organización apostólica de laicos de la Iglesia con cerca de cuatro millones de miembros activos y más de siete millones de auxiliares en el mundo.Su nombre es la Legión de María, pretende mantener el mismo Espíritu que mantuvo la bienaventurada Virgen María que fue la primera Apóstol de nuestro Señor.
Los Legionarios de María por tanto deben orar y trabajar activamente en la labor apostólica ,los legionarios se dividen en grupos mixtos de unos doce miembros (¿nos suena este número de algo?) , estos grupos los dirigen cuatro seglares y un sacerdote y los hay de adultos , de jóvenes y de niños.
Semanalmente se realizan reuniones de grupo , se revisa la actividad que se haya realizado y se estudian temas formativos para ser más eficaces en el apostolado.
Existen dos tipos de Socios, Activos y Auxiliares.
Los Socios Activos , puede ingresar todo católico que practique fielmente su religión, desee ser útil a la Iglesia y sociedad; y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación :
- Asistir puntual y semanalmente a la junta de su grupo, donde se hace una revisión del trabajo efectuado, se realiza formación espiritual y humano-apostólica unido todo ello con la oración en común.
- Rezar diariamente el Magníficat de la Virgen, la oración de los pobres y de los humildes.
- Realizar un trabajo apostólico concreto cada semana, con duración mínima de dos horas, acompañado de otro legionario. Los Trabajos deben ser concretos y claros , por ejemplo visitas a toda clase de personas para alentarlas en su vida cristiana, enseñanza religiosa: catequesis, círculos de estudio, retiros bíblicos, asambleas familiares, grupos de rosario…, visitas a enfermos, encarcelados, etc.
- Mantener en secreto los asuntos discutidos en la Junta o conocidos en el ejercicio del trabajo legionario.
Los Socios Auxiliares en cambio prestan un servicio de oración y pueden ingresar sacerdotes, religiosos y seglares que no pueden o no quieren asumir los deberes del socio activo.
El servicio de los auxiliares consiste en rezar diariamente las oraciones contenidas en la Téssera (hojita de oraciones), a saber: la invocación y la oración al Espíritu Santo; cinco decenas del Rosario y las oraciones que siguen después; la Catena y, por último, las oraciones finales.
Los que recen el Rosario diariamente por cualquier intención que sea, pueden hacerse Socios Auxiliares sin obligación de añadir otro Rosario..
No es labor de la Legión de María dar socorro material (dinero, ropas, etc). Se trata de llevar algo más importante. Recuérdese que también los Apóstoles prefirieron dedicarse a anunciar el Mensaje de Cristo y eligieron otros que cuidaran a los necesitados (Hech. 6, 2).
El objeto de la Organización es entablar un contacto de verdadera amistad con cada persona individual, llevándole el Amor de Cristo siendo consciente de que es la única manera de cambiar la sociedad.