Hoy el libro del Eclesiástico en la primera lectura nos habla del valor de la amistad y cada palabra que dice es preciosa, lo reproducimos íntegramente :
«Las palabras dulces multiplican los amigos y un lenguaje amable favorece las buenas relaciones.
Que sean muchos los que te saludan, pero el que te aconseja, sea uno entre mil.
Si ganas un amigo, gánalo en la prueba, y no le des confianza demasiado pronto. Porque hay amigos ocasionales, que dejan de serlo en el día de aflicción.
Hay amigos que se vuelven enemigos, y para avergonzarte, revelan el motivo de la disputa.
Hay amigos que comparten tu mesa y dejan de serlo en el día de la aflicción.
Mientras te vaya bien, serán como tú mismo y hablarán abiertamente con tus servidores; pero si te va mal, se pondrán contra ti y se esconderán de tu vista.
Sepárate de tus enemigos y sé precavido con tus amigos.
Un amigo fiel es un refugio seguro: el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. Un amigo fiel es un bálsamo de vida, que encuentran los que temen al Señor. El que teme al Señor encamina bien su amistad, porque como es él, así también será su amigo.»
Un dicho popular muy antiguo dice : “Quien tiene un amigo , tiene un tesoro” , la amistad es un don de Dios que no tiene precio, no hay dinero en el mundo que lo pueda pagar, lo que el dinero compra no es amistad, como todo lo verdaderamente bello , hermoso y de valor, no se puede comprar ni vender.
Es increíble como un texto que se remonta al año 180 antes de Cristo , puede ser tan actual, la razón es tan simple como que el mundo cambia, la tecnología avanza, las comodidades aumentan , la técnica se desarrolla, pero las verdades auténticas , los principios que rigen las relaciones humanas, todo lo realmente esencial, sigue siendo igual que siempre.
Los valores no cambian, un amigo fiel ha sido, es y será por siempre un tesoro que hemos de cuidar.