Las dos lecturas de la Santa Misa nos recuerdan que hoy se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, la primera lectura es la I Epístola de San Pedro en la que él exhorta a los presbíteros a apacentar el rebaño de Dios que les ha sido confiado para que velen por él como lo quiere Dios y en el Evangelio Jesús le dice a Pedro que será la Piedra en la que edificará su Iglesia y que el poder de la muerte no prevalecerá sobre ella, también le dice que le dará las llaves del Reino de los Cielos.
Esta festividad se celebra desde el siglo IV, con ella conmemoramos el primado y la autoridad de San Pedro, símbolo de la doctrina católica sobre la sucesión y la autoridad del episcopado, fundamentada en las mismas palabras de Cristo a Pedro .
La Cátedra es la raíz de la palabra Catedral, significa trono o asiento o también sede, por tanto Sede o Iglesia del obispo , por eso Cátedra significa sede o lugar desde donde el obispo gobierna su diócesis.
La Cátedra de San Pedro es la sede del Papa en cuanto sucesor de Pedro, vínculo de unidad para toda la Iglesia, pero es preciso aclarar que la Sede del Papa como obispo de Roma se encuentra en la Basílica de San Juan de Letrán.
En la Basílica de San Pedro se denomina también cátedra al trono que Carlos el Calvo (nieto de Carlomagno) regaló al papa Juan VIII y en el que fue coronado emperador el día de Navidad del año 875. Durante muchos años este trono o silla fue utilizado por el Papa y sus sucesores durante las ceremonias litúrgicas, hasta que fue incorporada al Altar de la Cátedra de Bernini en el año de 1666.
Cada año en la festividad de la Cátedra de San Pedro, el altar monumental que acoge la Cátedra se ilumina con docenas de velas y permanece así todo el día, además desde por la mañana hasta el atardecer se celebran Misas y se cierra el día con la Santa Misa del Capítulo de San Pedro.
Toda la Iglesia celebra hoy esta festividad, unámonos por tanto todos los cristianos entorno a nuestro Santo Padre para orar por él , sucesor de Pedro y por nuestra Iglesia, la Iglesia de Cristo.
ORACIÓN
Oh Dios que para suceder al Apóstol Pedro elegiste a tu siervo Francisco para que fuese Pastor de todo el rebaño, escucha la plegaria de tu pueblo y concede, al que hace las veces de Cristo en la tierra confirmar a sus hermanos y que toda la Iglesia se mantenga en comunión con él por el vínculo de la unidad, del amor y de la paz, hasta que todos encuentren en Tí , Pastor de los hombres, la verdad y la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.