Santa Francisca Javier Cabrini es una monja italiana nacida el 15 de Julio de 1850 en Lombardía, en una familia de profunda fe ; siendo la menor de trece hermanos , las dificultades y las tribulaciones que vivió ya desde chica forjaron en ella un corazón misionero y la firme decisión de consagrarse por completo al Señor.
Tomó los votos religiosos con 27 años y conservando el nombre de Francisca quiso añadir el de Javier en recuerdo del misionero jesuita patrono de las misiones; gracias al apoyo del obispo de Lodi, Sor Francisca junto con siete hermanas fundó en un antiguo convento franciscano en Codogno la Orden de las Salesianas Misioneras del Sagrado Corazón.
A sus religiosas la madre Cabrini les pedía : obediencia evangélica, mortificación, renuncia, vigilancia del corazón y silencio interior como virtudes necesarias para conformar su existencia en Cristo y cultivar y vivir el anhelo misionero. Las vocaciones surgieron de forma sorprendente y las misioneras se expandieron rápidamente fundando otras casas; la madre Cabrini , con un corazón profundamente misionero, soñaba desde niña con ir a evangelizar a China, pero el papa León XIII debido a la gran multitud de emigrantes que se iban a América por aquellos tiempos, la envió a Estados Unidos.
La viva llama del Sagrado Corazón de Jesús en su propio corazón fue el motor que la llevó a fundar escuelas , hospitales y orfanatos ; comenzando de la nada , fundó en New York el primer orfanato de las 67 instituciones que fundaría, siguió expandiéndose por Chicago, Seattle, Los Ángeles, algunos países de America Latina llegando incluso a Europa.
Defendió la dignidad del ser humano en momentos en que la gran emigración a América desencadenó una multitud de desheredados que buscaban trabajo en el nuevo mundo sin medios y sin conocimiento de la lengua lo que permitía que en muchos casos fuesen víctimas de mafias y personas sin escrúpulos.
Su corazón materno la llevó a los suburbios , a las cárceles, a las minas, a cualquier lugar en el que se encontrasen los corazones necesitados .
El Papa Pio XI la beatificó 21 años después de su muerte que ocurrió a la edad de 67 años en Chicago. El Papa Pío XII la canonizó en 1946, éste mismo Papa durante el año Santo de 1950 proclamó a la madre Francisca patrona de los Emigrantes. Sus restos mortales se encuentran hoy en día en Manhattan, en la Escuela Secundaria Madre Cabrini, su fiesta se celebra el 13 de Noviembre, ella fue la primera ciudadana americana cuya santidad fue públicamente reconocida por la Iglesia mediante la canonización.