Comentarios y Video de la Red Mundial de Oración
Para que los fieles laicos cumplan su misión específica poniendo su creatividad al servicio de los desafíos del mundo actual.
De manera particular, advertimos la necesidad de alentar la presencia del cristiano laico “en el corazón del mundo”, en la sociedad secular. Por diversas razones, los fieles laicos son movidos con frecuencia o sienten ellos mismos la tentación de separar la fe de los diversos ámbitos de la vida, convirtiéndola en una práctica privada, sin incidencia en el mundo de la familia, la profesión, la economía o la política.
Esta “hora del laicado” ha de ser considerada como uno de los signos de nuestro tiempo. El compromiso de muchos hombres y mujeres laicos en la Iglesia universal se expresa de muy diversas maneras: en la diaconía de la caridad; en el ámbito político-social; en las tareas catequéticas, de formación religiosa; en el anuncio y en la teología; en la enseñanza; en la educación de adultos; en el trabajo en los medios de comunicación; en el culto y vida sacramental de las parroquias; en consejos y asociaciones; en la administración de los bienes.
Los cristianos laicos, según su propia vocación y con los carismas y dones recibidos del Espíritu, transmiten el mensaje de salvación en los distintos sectores y ámbitos en los que están presentes. Un campo prioritario de realización de la vocación laical es el mundo del matrimonio y la familia. “El matrimonio y la familia constituyen el primer campo para el compromiso social de los fieles laicos”. El laicado ha de ser verdadero protagonista en este campo.
El mundo del trabajo es también un sector a destacar. El laicado está llamado a hacer llegar al mundo obrero el mensaje liberador del Evangelio. El anuncio de Jesucristo ha de alcanzar el mundo de la cultura. Resulta para ello indispensable favorecer la presencia de la Iglesia en el mundo de la escuela y la universidad, promover el diálogo con la razón y la ciencia, valorar el patrimonio cultural de la Iglesia y apoyar la inculturación de la fe en el arte y en las manifestaciones populares de nuestro pueblo.